SEMANA 1
SESIÓN
1
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UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS (10 h)
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contenido temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el movimiento ondulatorio.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
El alumno:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
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Desarrollo del proceso
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Introducción.
Presentación:
programa del curso, comentar el papel del Profesor y el del alumno,
así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
OBJETIVO DE LA CLASE:
Presentación del curso, del programa y comentar el papel del profesor y
el del alumno, así como la dinámica del curso y su evaluación.
FASE DE APERTURA
El Profesor hace su presentación de Bienvenida en Power Point ó utilizando la WEB. Presentación en línea UNAM->CCH->Plan de estudios->Programa->Forma de trabajo->Evaluación->Respuesta a dudas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
El
Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo al cronograma, elaboren
un mapa conceptual en su cuaderno y presentaran sus resultados en
Power Point, proyectándolo a sus compañeros.
El
método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora
e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en
la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y
analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Referencias
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1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J. Fundamentos de Física, Tomo I, Mc Graw Hill, México 1991.
Hecht, E. Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P. W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill, México, 2002.
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JUEVES
SESIÓN
2
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Física 2
UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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4.1 Generalidades.
4.2 Parámetros que caracterizan el movimiento ondulatorio.
4.3 Magnitudes relativas a fenómenos ondulatorios.
4.4 Fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de ondas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
Laboratorio: Resorte, cuerdas, hilo, laminas, péndulos, instrumentos de percusión y viento, copas de cristal.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
Introducción.
Presentación: El Profesor presenta al grupo las preguntas:
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Procedimiento:
1.- Pulso de onda
En
una manguera de riego o cuerda se puede observar, al producir un pulso,
como éste viaja a lo largo de ella. Medir las ondas generadas.
2.- Ondas circulares en el agua Se
utiliza una cubeta con agua, al dejar caer en ella gotas de agua se
pueden observar las ondas circulares que se forman. Medir las ondas
generadas.
3. Superposición de ondas transversales En una cubeta con agua se producen dos ondas circulares que se propagan y superponen entre sí. Medir las interferencias de ondas producidas por las gotas de agua. Tabular y graficar los datos registrados. Tabulación:
AZUL: CUERDA ROJO: MANGUERA
1.- Pulso de onda
2.- Tren de ondas
3.- Onda transversal
4.- Propagación de ondas longitudinales
Realizan las mediciones correspondientes de ondas-tiempo para tabular y graficar los datos.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora
e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al
cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog nombrado Física 2; en
la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y
analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
clase en su cuaderno, USB o en el Blog.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de las actividades y conclusiones.
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VIERNES-RECAPITULACIÓN
SESIÓN
3
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UNIDAD 4: FENÓMENOS ONDULATORIOS MECÁNICOS
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contenido temático
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RECAPITULACION 1
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
De proyección:
Programas:
Didáctico:
Resumen de las dos primeras sesiones.
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Desarrollo del proceso
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FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito en Word de lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores, contenidos y desarrollo del
curso, características y tipo de ondas mecánicas.
FASE DE CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de los Fenómenos ondulatorios
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa y los que tengan computadora
e internet, indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma,
solicitándoles que incluyan fotos de los experimentos en el Blog que
contendrá su información, asimismo se les solicitara que los equipos
formados, se comuniquen vía e-mail u otro programa para comentar y
analizar los resultados para presentarla al Profesor en la siguiente
clase.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
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Evaluación
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Informe en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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