SEMANA3
SESIÓN
7
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS (40 h)
|
contenido
temático
|
5.1 Carga eléctrica.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de resúmenes de la indagación bibliográfica.
·
Realización
de experimentos con diversos materiales.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, core electronico,
Excel, Word.
Didáctico:
-
Presentación de la información indagada del
tema.
De
laboratorio:
Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo,
latas vacías, platos de unicel, corcho, papel, electroscopio, globos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
El Profesor
presenta las preguntas iniciales:
Los alumnos en equipo, discuten
y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Ø
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
No
olvidar foto del experimento
Carga eléctrica
de varillas por frotamiento
Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.
Carga eléctrica
de un globo o esfera de unicel por frotamiento
Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.
Electrización de un electroscopio por
inducción
Un electroscopio se puede cargar eléctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.
Observaciones:
Conclusiones: Todos tienen una carga eléctrica, pero dependiendo de la
carga de cada cuerpo es porque existe una atracción o una repulsión.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa
y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Referencias
|
1 Programa de Estudios, Física I a IV,
CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J., Fundamentos
de Física, McGraw Hill, México, 1991.
Hecht, E., Fundamentos
de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física
conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P.
W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill,
México, 2002.
|
JUEVES
SEMANA3
SESIÓN
8
|
Física
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.2 Conservación de la carga.
5.3 Formas de electrización y detección.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
cuerpo eléctricamente neutro y
eléctricamente cargado.
Procedimentales
·
Manejo
de los generadores de Vander Graff y de Wimshurt.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
Cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
|
|||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
Presentación en Power Point; examen
diagnóstico, programa del curso.,
-
De
laboratorio:
Generador
de Van der Graff y generador de Wimshurt, electroscopio.
Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, papel aluminio.
|
|||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
El Profesor
hace las preguntas siguientes:
-
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus
respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
No olvidar foto del experimento
Ø Solicitar
el material requerido para realizar las actividades siguientes:
1.- Carga eléctrica de un electroscopio por contacto
Varillas de diferentes materiales
previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al
electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.
2.- Carga
eléctrica de peces de papel
Peces de papel dentro de un recipiente son atraídos por una superficie tensa previamente cargada por frotamiento. Se cargan entonces eléctricamente por contacto, luego son repelidos y se descargan al contactar a la parte metálica inferior.
3.- Determinación
de la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurt
Por medio del electroscopio y
utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar
el signo de la carga eléctrica en cada una de las esferas terminales del
generador.
4.- Determinación
de la carga eléctrica producida por el generador de Van der Graff
Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera grande y la esfera pequeña de este generador.
5.- Volcán
electrostático
Trozos de aluminio son
puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van der Graff, la
cual los carga y luego los repele.
6.- Platos
voladores
Discos de aluminio se colocan
sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y
luego los repele.
7.- Modelo del
Generador de Whimshurt
El generador de Wimshurt es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un modelo por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.
8.- Descargas
eléctricas
Por medio del uso de generadores electrostáticos tales como el generador de Whimsurt o generador de Van der Graff se pueden observar descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas eléctricamente con distintos signos en dichos generadores.
Conclusiones:
Los
alumnos registran sus observaciones y en equipo realizan y presentan sus
conclusiones.
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente
clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||||
|
RECAPITULACIÓN
Recapitulación 3
Resumen del martes y
jueves
Lectura del resumen
por el equipo 3
Aclaración de dudas
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes el profesor revisó las indagaciones. Realizamos una
práctica con un electroscopio, una tela de conejo, unicel, varas de cristal y
plástico. Cada una de las varas debíamos frotarlas con la piel del conejo
estas adquirían cierta carga, después las acercábamos al electroscopio y
depende de la carga, este se movía.
El día jueves trabajamos con el aparato de wimshurt y vandergraffs, y
vimos que producían una carga.
|
El día martes, comenzamos a realizar las practicas de fenómenos
electromagnéticos, utilizamos piel de conejo y varas de plástico, y cristal,
unicel, los cuales frotamos en la piel de conejo para ver cual producía una
carga electica viéndolo en el electroscopio.
El jueves vimos las formas de electrización, utilizando los aparatos
de Wimshurt y Vandergraffs, algunos compañeros ayudaron para ver si se
producía estática.
|
El día martes realizamos una práctica con ayuda de piel de conejo,
varas de plástico y cristal, además de bolitas de unicel, en donde observamos
fenómenos electromagnéticos, pues frotamos los materiales con la piel de
conejo y vimos si se producía una carga eléctrica de los materiales
utilizando el electroscopio.
El día jueves utilizamos
aparatos para ver las formas de
electrización los cuales eran Winmshurt y Vandergraffs. Y vimos cuales
producían cargas eléctricas.
|
El día martes se revisaron las indagaciones sobre los temas
Conservación de la carga, carga eléctrica y formas de electrolización y
detección. Se realizo la practica en donde con piel de conejo se frotaron
varios materiales para medir su carga eléctrica con el electroscopio.
El día jueves se realizo la práctica con los aparatos de wimshurt y
vandergraffs los cuales nos mostraron la electricidad que producían y la
estatica.
|
El martes se revisaron las indagaciones de fenómenos electricoss,
para después hacer la practica que consistía en frotar distintos objetos de
diferentes materiales con piel conejo para medir su carga eléctrica con
elelectroscopio. El jueves hicimos una
practica donde usamos dos aparatos para medir las cargas eléctricas, el de
wimshurt y el de vandergraffs
|
El dia martes reviso las indagaciones realizamos el experimento de
fenómenos electronicos.
El jueves vimos como se transmiten las cargas electricas con los aparatos de wimshurt y vandergraffs
utilizado piel de conejo y otros materiales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario