lunes, 3 de febrero de 2014

Semana 3 - Unidad 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS. Carga eléctrica. Conservación de la carga. Formas de electrización y detección.

SEMANA3
SESIÓN
7
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS (40 h)
contenido temático
5.1 Carga eléctrica.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Reconoce a la carga eléctrica como una propiedad de la materia, asociada a los protones y electrones, que determina otro tipo de interacción fundamental diferente a la gravitacional.
Procedimentales
·       Elaboración de resúmenes de la indagación bibliográfica.
·       Realización de experimentos con diversos materiales.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza. HOLA MANAGUS JEEEEEEEEEEEE
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, core electronico, Excel, Word.
Didáctico:
-          Presentación de la información indagada del tema.
De laboratorio:
Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, latas vacías, platos de unicel, corcho, papel, electroscopio, globos.
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor  presenta las preguntas iniciales:
Preguntas
¿Qué es la carga eléctrica?
¿Qué tipos de cargas eléctricas existen?
Si una sustancia ha ganado electrones tendrá carga eléctrica:
Si una sustancia ha perdido electrones tendrá carga eléctrica:
La unidad de carga en el sistema Internacional es:_______
y se define:
¿Qué le ocurre a dos cuerpos electrizados al acercarse?
Equipo
4
6
1
3
5
2
Respuesta
Es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelan entre si.
La carga eléctrica puede ser positiva o negativa, decimos carga neutra, cuando hay igualdad de cargas positivas y negativas.
Negativa, porque los electrones contienen carga negativa. Al ganar más electrones, se carga negativamente.
Positiva: pierden electrones.
Es el Columbio, y se define como la carga que atraviesa, por segundo, la sección de un conductor por el que cricula una corriente constante de 1 amperio de intensidad
• Objetos cargados con cargas del mismo signo se repelen.

• Cuando están cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

• Un cuerpo cargado, sea cual sea el signo de la carga, siempre atrae a un cuerpo neutro, como consecuencia de producir una redistribución de las cargas del mismo. (A este proceso en el cual aparecen cargas eléctricas en un cuerpo ante la aproximación de otro ya cargado, se le llama electrización por inducción).
Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Ø  Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
No olvidar foto del experimento
 Carga eléctrica de varillas por frotamiento

 Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.
Carga eléctrica de un globo o esfera de unicel por frotamiento

 Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.
 Electrización de un electroscopio por inducción

 Un electroscopio se puede cargar eléctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.
Observaciones:
Carga eléctrica de varillas por frotamiento
Carga eléctrica de un globo o esfera de unicel por frotamiento
Hubo una atracción
Electrización de un electroscopio por inducción
Con la regla el unicel logramos observar movimiento (atracción)
Regla de plástico
Repulsión.
Vaso o cuerpo de unicel
Atracción.
Conclusiones: Todos tienen una carga eléctrica, pero dependiendo de la carga de cada cuerpo es porque existe una atracción o una repulsión.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Referencias
1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.
Bueche F. J., Fundamentos de Física, McGraw Hill, México, 1991.
Hecht, E., Fundamentos de Física, Thomson Learning, México, 2001.
Hewitt, P. Física conceptual, Pearson, México, 1999.
Zitzewitz, P. W., Neft, R. F. y Davis, M. Física 2. Principios y problemas, McGraw Hill, México, 2002.

JUEVES
SEMANA3
SESIÓN
8
Física
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.2 Conservación de la carga.
5.3 Formas de electrización y detección.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Emplea el modelo atómico y el principio de conservación de la carga para explicar un
             cuerpo eléctricamente neutro y eléctricamente cargado.
  • Explica las diferentes formas en que un cuerpo puede electrizarse: frotamiento, contacto e inducción, considerando la transferencia de electrones.
Procedimentales
·       Manejo de los generadores de Vander Graff y de Wimshurt.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
Presentación en Power Point; examen diagnóstico, programa del curso.,
-          De laboratorio:
Generador de Van der Graff  y  generador de Wimshurt, electroscopio. Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, papel aluminio.
Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor  hace las preguntas siguientes:
-          Los alumnos en equipo, discuten y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
Preguntas
¿En qué consiste el principio de la conservación de la carga?
¿Cuáles son las formas de electrizar los materiales?
¿En qué consiste la electrización por contacto?
¿En qué consiste la electrización por frotamiento?
¿En qué consiste la electrización por inducción?
¿Cómo se determina la carga eléctrica de los materiales?
Equipo
3
1
6
5
2
4
Respuesta
Establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.
Los cuerpos se electrizan al perder o ganar electrones. Si un cuerpo posee carga positiva, esto no significa exceso de protones, pues no tiene facilidad de movimiento como los electrones. Por lo tanto, debemos entender que la carga de un cuerpo es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana. Los cuerpos se electrizan por: frotamiento, contacto e inducción
Se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición.
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.  Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.
Esta forma de electrización se presenta cuando un cuerpo se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Por ejemplo una barra de plástico cargada al acercarse a un trozo de papel en estado neutro o descargado. A medida que la barra se aproxima, rechaza los electrones del papel hasta el lado más alejado del átomo. Así pues, la capa superficial del papel más próxima a la barra cargada, tiene el lado positivo de los átomos, mientras la superficie más alejada tiene el lado negativo.
Se puede determinar empleando un instrumento como es el  electroscopio.

Es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.
-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO
-          Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
No olvidar foto del experimento
Ø  Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
1.- Carga eléctrica de un electroscopio por contacto
Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.
2.- Carga eléctrica de peces de papel
 Peces de papel dentro de un recipiente son atraídos por una superficie tensa previamente cargada por frotamiento. Se cargan entonces eléctricamente por contacto, luego son repelidos y se descargan al contactar a la parte metálica inferior.
3.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurt
 Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica en cada una de las esferas terminales del generador.
4.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Van der Graff
 Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera grande y la esfera pequeña de este generador.

5.- Volcán electrostático
 Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.
6.- Platos voladores
 Discos de aluminio se colocan sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, la cual los carga y luego los repele.
7.- Modelo del Generador de Whimshurt

 El generador de Wimshurt es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un modelo por medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.
8.- Descargas eléctricas

 Por medio del uso de generadores electrostáticos tales como el generador de Whimsurt o generador de Van der Graff se pueden observar descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas eléctricamente con distintos signos en dichos generadores.
Actividad
Observaciones
Conclusiones:
   Los alumnos registran sus observaciones y en equipo realizan y presentan sus conclusiones.          
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

RECAPITULACIÓN
Recapitulación 3
Resumen del  martes y  jueves
Lectura del resumen por el equipo 3
Aclaración de  dudas
Registro  de asistencia
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
El día martes el profesor revisó las indagaciones. Realizamos una práctica con un electroscopio, una tela de conejo, unicel, varas de cristal y plástico. Cada una de las varas debíamos frotarlas con la piel del conejo estas adquirían cierta carga, después las acercábamos al electroscopio y depende de la carga, este se movía.
El día jueves trabajamos con el aparato de wimshurt y vandergraffs, y vimos que producían una carga.
El día martes, comenzamos a realizar las practicas de fenómenos electromagnéticos, utilizamos piel de conejo y varas de plástico, y cristal, unicel, los cuales frotamos en la piel de conejo para ver cual producía una carga electica viéndolo en el electroscopio.
El jueves vimos las formas de electrización, utilizando los aparatos de Wimshurt y Vandergraffs, algunos compañeros ayudaron para ver si se producía estática.
El día martes realizamos una práctica con ayuda de piel de conejo, varas de plástico y cristal, además de bolitas de unicel, en donde observamos fenómenos electromagnéticos, pues frotamos los materiales con la piel de conejo y vimos si se producía una carga eléctrica de los materiales utilizando el electroscopio.
 El día jueves utilizamos aparatos  para ver las formas de electrización los cuales eran Winmshurt y Vandergraffs. Y vimos cuales producían cargas eléctricas.
El día martes se revisaron las indagaciones sobre los temas Conservación de la carga, carga eléctrica y formas de electrolización y detección. Se realizo la practica en donde con piel de conejo se frotaron varios materiales para medir su carga eléctrica con el electroscopio.
El día jueves se realizo la práctica con los aparatos de wimshurt y vandergraffs los cuales nos mostraron la electricidad que producían y la estatica.
El martes se revisaron las indagaciones de fenómenos electricoss, para después hacer la practica que consistía en frotar distintos objetos de diferentes materiales con piel conejo para medir su carga eléctrica con elelectroscopio.  El jueves hicimos una practica donde usamos dos aparatos para medir las cargas eléctricas, el de wimshurt y el de vandergraffs
El dia martes reviso las indagaciones realizamos el experimento de fenómenos electronicos.
El jueves vimos como se transmiten las cargas electricas  con los aparatos de wimshurt y vandergraffs utilizado piel de conejo y otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario