SEMANA6
SESIÓN
16
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.10 Ley de Ohm.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Resolución
de problemas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
De
Laboratorio:
Material: Probador de
conductividad, multímetro, pilas AA, AAA, D, Cuadrada.
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada por los alumnos de la
indagación bibliográfica del tema.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
El Profesor
hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por
equipo:
Los alumnos en equipo, discuten
y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
-
Se realiza una discusión en el grupo, mediada
por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE DE DESARROLLO:
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Experimentos de la Ley de Ohm
Procedimiento:
1.- Medir el amperaje y voltaje de
cada pila y comparar con lo indicado en la etiqueta.
2.- Con el `multímetro medir el
voltaje en el probador de conductividad eléctrica(CUIDADO)
3.- Comparar con el circuito del
experimento en:
http://www.electricalfacts.com/Neca/Exp_sp/Exp2/ohm1_sp.shtml
Observaciones:
Consumo mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
Cada alumno calcula el consumo mensual de energía eléctrica (Kw-H)
La Ley de Ohm afirma que
la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a
la tensión e inversamente proporcional a
la resistencia siempre y cuando su
temperatura se mantenga constante.
|
Equipo
|
PROBLEMA
|
1
|
1.- Una resistencia de 25
ohm se conecta a una tensión de 250
voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I= 250/25 I= 10 A
V=250
volts
I=?
|
2
|
2. Un radio transistor tiene una
resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión
está conectado?
R=1000
ohm
V=RI
I=0.005
A
V=1000*0.005
V= ¿? V=5
volts
|
3
|
3. Se tiene una parilla eléctrica
para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI
R=V/I=120/10=12 Ω
R=?
/
V=
120V
I=
10 A
|
4
|
4. Se tiene una batería de 30
ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión
entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=(.5)(30) V=
15 volts
R=30 ohmios
V=?
|
5
|
5. Hallar las caídas de tensión
VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R
R2 = 35 R1= 7 R3 = 18 Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
|
6
|
6. Determinar la tensión aplicada
a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad
total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada
resistencia.R2=45
Vtotal = |
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
JUEVES
SEMANA6
SESIÓN
17
|
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
|
contenido
temático
|
5.11 Consumo de energía eléctrica.
5.12 Campo magnético y líneas de campo: imanes y
bobina.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de cálculos de consumo de energía eléctrica
·
Conclusiones
de la importancia de la energía eléctrica.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones bibliográficas relativas al tema.
De
laboratorio:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
El
Profesor hace su presentación de las
preguntas en el cuadro, contestan por equipo:
5.12 Campo magnético y líneas de campo:
imanes y bobina
OBJETIVO DE LA CLASE:
Consumo
mensual de energía eléctrica de aparatos eléctricos
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
presenta la siguiente tabla; se refieren a
aparatos eléctricos de uso común en casas, departamentos y condominios.
FASE
DE DESARROLLO
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
Ø
El Profesor solicita a los alumnos que de
acuerdo al tiempo promedio de uso, calculen el consumo mensual en KW-h
Los alumnos completan el
cuadro, de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Apliquen la energía de un imán
bajo la hoja de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las
líneas del campo magnético:
-
-
Observen la influencia del campo magnético
sobre las limaduras de hierro y una brújula:
-
Campos
y líneas de fuerzas
magnéticas
Mtaterial: iman, limadura de hierro,
cartulina u hoja de papel, brújula.
Líneas de fuerza de un imán visualizadas
mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.
-
Experimento I
-
-Colocamos limaduras de hierro en la
superficie de la cartulina u hoja de papel y acercamos un imán permanente por
la parte inferior podremos visualizar las líneas de fuerza magnética que van
de un polo al otro curvándose y rodeando al imán. Se denomina campo magnético
al área cubierta por estas líneas.
-
Experimento II
-
Las cargas en movimiento producen un campo
magnético.
-
Es decir que no sólo los imanes permanentes
son capaces de generar un campo magnético. La manera más sencilla de poner a
los electrones en movimiento es hacerlos circular por un alambre conductor
(por ejemplo con ayuda de una pila o una batería). El campo magnético que se
genere en un punto dado del espacio dependerá básicamente de la corriente
eléctrica que circule por el alambre y de la distancia entre el alambre y ese
punto. Si se aplica un campo magnético sobre una partícula cargada en
movimiento (o sobre una corriente eléctrica) se producirá una fuerza que
tenderá a desviarla de su trayectoria. Esta fuerza se la conoce como Fuerza
de Lorentz y es perpendicular tanto a la dirección del campo como a la de
movimiento de la partícula.
Experimento III
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe
a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta
1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se
habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los
polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos
magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las
posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros
cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación
diurna sólo
detectable con instrumentos especiales. Notar
que si la aguja de la brújula marcada con N apunta al Norte, esto indica que
el polo Norte geográfico coincide con el polo Sur magnético de la tierra.
El valor del campo magnético terrestre
depende de la posición en la que se lo mida, pero suele ser del orden de 0.5
Oersted (Oe - unidad de campo magnético)
Solicitar el material requerido para realizar las actividades
siguientes:
Apliquen la energía de un imán bajo la hoja
de papel y sobre el papel las limaduras de hierro y dibujen las líneas del
campo magnético:
Observen la influencia del campo magnético
sobre las limaduras de hierro y una brújula
Observaciones:
-
Los alumnos discuten y obtiene conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que presenten en su Blog nombrado Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los
alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el programa
Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
VIERNES
Recapitulación 6
Resumen del
martes y jueves
Lectura del resumen
por el equipo 6
Aclaración de dudas
Registro de asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes presentamos la
indagaciones al profesor y realizamos un experimento sobre amperaje y voltaje,
y mediamos el consumo de energía de algunos electrodomésticos.
El día jueves hicimos una práctica
sobre campos magnéticos en la cual debíamos poner limadura de hierro y debajo
un imán y veíamos como se atraían debido a las cargas magnéticas. :*
|
El día martes el profesor reviso las
indagaciones y después hicimos una práctica sobre el amperaje y voltaje, vimos cuanto consumo de de
energía eléctrica utilizaban ciertos electrodomésticos. El día jueves hicimos una práctica sobre campos
magnéticos, utilizamos dos imanes, limadura de hierro, y una brújula, los
imanes afectaban la brújula y atraían la limadura de hierro.
|
El día martes revisamos las
indagaciones de la semana, además realizamos la medición de amperaje y
voltaje utilizando diferentes aparatos electrodomésticos de la vida
cotidiana.
El día jueves vimos el campo magnético
y electromagnético utilizando limadura de hierra e imanes.
|
El día martes se revisaron las
indagaciones y se realizo la practica sobre el amperaje y voltaje
utilizando los diferentes aparatos
electrónicos que se suelen utilizar en el hogar. El día jueves se realizo la
practica sobre con limadura de hierro y dos imanes y una brújula como
afectaban y como se atraían debido a sus cargas electromagnéticos.
|
|
El día martes el profesor reviso
nuestras indagaciones y también hicimos una práctica, vimos cuanta energía
consumen los electrodomésticos que usamos usualmente. El día jueves hicimos
una práctica sobre campos magnéticos, usamos dos imanes, una brújula y
limadura de hierro, lo que ocurría era que los imanes afectaban la brújula y
atraían la limadura de hierro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario