SEMANA13
SESIÓN
37
|
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
|
contenido
temático
|
6.7 Postulados de la relatividad especial y sus
consecuencias.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones Bibliográficas acerca del tema.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor
solicita a los alumnos que completen las preguntas siguientes:
-
¿Cuáles
fueron los postulados de Albert Einstein?
-
Los alumnos discuten en equipo y presentan sus
respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
-
FASE DE
DESARROLLO
Calcular
la energía producida por la masa de uranio, en función de la ecuación de
Albert Einstein:
E = mC2
(En
la fórmula anterior donde la velocidad de la luz ©se expresa en m/s, la
energía € en J y la masa (m) en kg).
El Profesor
presenta a los alumnos el video “El modelo cuántico”, los alumnos
Elaboran un resumen de acuerdo a las indicaciones del Profesor.
-
El Profesor solicita a los alumnos que se
numeren en forma consecutiva, y de acuerdo a su número dibujen el modelo
atómico del elemento empleando el
modelo considerando los parámetros
cuánticos s, p d, f.
El
método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando
el programa Word, para registrar los resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MARTES
SEMANA13
SESIÓN
38
|
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
|
contenido
temático
|
6.8 Equivalencia entre la masa y la energía y sus
consecuencias prácticas.
6.9 Evolución de la ciencia.
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagación bibliográfica sobre la evolución de
la ciencia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor solicita a los alumnos desarrollar el tema evolución de la
Ciencia, de acuerdo a los ciclos:
-
Los alumnos discuten en equipo y presentan sus
respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
El método permitirá a los alumnos, tener un
panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso de la
ciencia.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE DESARROLLO
1.-
Simulación del experimento de Michelson-Morley y otro simulador:
http://www.elortegui.org.es/ciencia/joomla/datos/2BACHFIS/05moderna.html
Medición
de la velocidad de la luz, cambiando el ángulo de rotación en el disco del
experimento de Michelson-Morley.
2.-
Dilatación del tiempo. "Simulador de dilatación relativista del
tiempo"
http://www.walter-fendt.de/ph14s/timedilation_s.htm
Una
nave espacial está volando a una distancia de 5 horas-luz de la Tierra hasta
el planeta Plutón. La velocidad puede ser regulada con el botón superior.
La
aplicación demuestra que el reloj de la nave va más lento que los dos relojes
del sistema en el que la Tierra y Plutón están en reposo.
-
http://avibert.blogspot.com/2010/08/relatividad-especial-teoria-de-albert.html
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VIERNES
Recapitulación 13
Resumen del martes y
jueves
Lectura del resumen
por el equipo 1
Aclaración de dudas
Registro de
asistencia
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Resumen
|
El día martes en la clase de física entregamos las indagaciones como
cada semana, también realizamos una actividad en la cual teníamos que
calcular la equivalencia de la masa y la equivalencia del plutonio, el día
jueves no hubo clase de física y eL día viernes investigamos sobre la
evolución de la física en el siglo XIX.
|
El martes revisamos las indagaciones y realizamos una actividad en la
calculamos lo equivalente de la masa del plutonio y el jueves no tuvimos
clase porque el profesor se fue a la caseta de las ciencias y hoy hicimos la
recapitulación.
|
El día martes se revisaron las indagaciones de semana sobre los postulados de la
relatividad y la equivalencia entre la masa y le energía y calculamos la
equivalencia de la masa y energía del plutonio.
El día jueves fuimos a una entrevista de jóvenes a la investigación,
el día viernes hicimos la actividad del jueves en donde indagamos sobre la
evolución de la física en la ciencia
en el siglo XX.
|
El día martes se revisaron las indagaciones de la semana sobre la relatividad y realizamos la
actividad de equivalencia de masa y energía. Y el día jueves fuimos a entrevista
de jóvenes a la investigación, y el día viernes se realizo la
recapitulación.
|
El martes checamos las indagaciones sobre relatividad e hicimos una
actividad sobre la equivalencia de
masa y el el jueves no tuvimos clase ya que el profesor asistió a una
entrevista de alumnos a la investigación, y el día viernes realizamos la
recapitulación de los dos días de clases.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario