martes, 13 de mayo de 2014

Semana 16 - Cosmología: Origen y evolución del Universo.

SEMANA16
SESIÓN
46
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS (30 horas)
contenido temático
6.15 Cosmología: Origen y evolución del Universo.





Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Conoce los modelos actuales del origen y evolución del Universo.
Procedimentales
  • Elaboración de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
  • PC, Conexión a internet
De proyección:
  • Cañón Proyector
Programas:
  • Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
Video Cosmología.



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
  • El Profesor   presenta las preguntas siguientes:

¿Cuáles son las teorías del origen y fin del universo?
Preguntas
Superconductores
Fibras ópticas
Ventajas de la tecnología de la fibra óptica
Desventajas de la fibra óptica
Breve Historia de la Astronomía
Big-Bang y Big Crunch
Equipo
6
1
4
5
3
2
Respuestas
Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él.
La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material, denominada temperatura crítica.
Los superconductores también presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnéticos.
La fibra óptica es unmedio de transmisiónempleado habitualmente enredes de datos; unhilo muy fino de material transparente, vidriomateriales plásticos, por el que se envían pulsos deluz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo dereflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente entelecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones.
   Video y sonido en tiempo real.
   Es inmune al ruido y las interferencias.
   Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
   Carencia de señales eléctricas en la fibra.
   Presenta dimensiones más reducidas que los medios pre-existentes.
   El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos.
   La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza.
   Compatibilidad con la tecnología digital.
 La alta fragilidad de las fibras.
 Necesidad de usar transmisores y receptores más costosos.
 Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.
 No puede transmitir electricidad para alimentarrepetidoresintermedios.
 La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.
 La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas
La Astronomía nació casi al mismo tiempo que la humanidad. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos se asociaron con la magia, buscando en el cielo la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que daba el saber leer los destinos en las estrellas dominarían las creencias humanas por muchos siglos.

Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el universo. Sin embargo, las creencias geocentristas apoyadas por los grupos religiosos y políticos impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de otras teorías. 

Hoy, la evolución y difusión de las teorías científicas han llevado a la definitiva separación entre la superstición (astrología) y la ciencia (Astronomía). Esta evolución no ha ocurrido pacíficamente, muchos de los primeros astrónomos "científicos" fueron perseguidos y juzgados.
Teoría del Big Crunch: el fin del Universo.
La teoría del Big Crunches exactamente lo opuesto a la teoría del Big Bang. Lateoría del Big Crunch explica el fin del universo, aunque lógicamente, no se sabe a ciencia cierta qué pasará si el universo termina. Esta teoría está basada en la teoría de la relatividad de Einstein.
Las teorías del Big Bang y el Big Crunch están íntimamente relacionadas, ya que la segunda surge como consecuencia de la primera. Según la teoría del Big Bang, eluniverso está en constante expansióngracias a la gran explosión y a la fuerza gravitacional de atracción entre las galaxias, pero lo cierto es que esto no puede continuar siempre, ya que luego de la explosión el universo comienza a enfriarse y hacerse menos denso.
Esto parece lógico, teniendo en cuenta que lafuerza de gravedad hace que los objetos caigan, si ninguna otra fuerza los atrae hacia ellos. Por eso, se cree que llegará un momento en que la gravedad ganará la partida a la expansión del universo, tras una lucha constante entre las dos fuerzas desde hace millones de años.

  • Los alumnos discuten en equipo y presentan sus respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE DE DESARROLLO
             Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
  •  Solicitar :
  • estar atentos antes, durante y después de ver el video.
  • Escribir en una hoja de papel, lo que se, que quiero saber y al final lo que aprendí.
  • Escribir ideas e hipótesis sobre lo que van a ver.
  • Escribir  tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media, y uno o dos del final.
  • Que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna.
  • Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
   Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
              Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
   Contenido:
   Resumen de la Actividad.
Referencias
1 Programa de Estudios, Física I a IV, CCH, UNAM, México, 1993.

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